Biblioteca Hospital 12 de Octubre
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Abordaje de la diabetes mellitus tipo 2 a través del cotransportador sodio-glucosa tipo 2: ¿tiene sentido?. [artículo]

Por: Segura de la Morena, Julián [Nefrología].
Colaborador(es): Servicio de Nefrología.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoEditor: Medicina clínica, 2016Descripción: 147 Suppl 1:22-5.Recursos en línea: Solicitar documento Resumen: El riñón está implicado en la homeostasis de la glucosa a través de 3 mecanismos principales: la gluconeo-énesis renal, el consumo de glucosa para satisfacer las necesidades energéticas renales y la reabsorción de glucosa en el túbulo proximal. La reabsorción de glucosa es una de las funciones fisiológicas renales de más relevancia, gracias a la cual se recupera la totalidad de la glucosa filtrada, la orina queda libre de glucosa y se evita la pérdida de calorías. Aproximadamente el 90% de la glucosa es reabsorbido en el segmento S1 del túbulo proximal, donde se localizan los transportadores SGLT2 y GLUT2, mientras que el 10% restante es reabsorbido en el segmento S3, donde predominan SGLT1 y GLUT1. En pacientes con hiperglucemia, el riñón continúa reabsorbiendo glucosa, por lo que contribuye a perpetuar la hiperglucemia. La mayor parte de la reabsorción renal de glucosa está mediada por transportadores SGLT2. Varios estudios experimentales y clínicos sugieren que el bloqueo farmacológico de estos transportadores podría aportar beneficios en el manejo de la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Formato Vancouver:
Segura J. Abordaje de la diabetes mellitus tipo 2 a través del cotransportador sodio-glucosa tipo 2: ¿tiene sentido?. Med Clin (Barc). 2016 Nov;147 Suppl 1:22-5.

PMID: 28760221

Contiene 28 referencias

El riñón está implicado en la homeostasis de la glucosa a través de 3 mecanismos principales: la gluconeo-énesis renal, el consumo de glucosa para satisfacer las necesidades energéticas renales y la reabsorción de glucosa en el túbulo proximal. La reabsorción de glucosa es una de las funciones fisiológicas renales de más relevancia, gracias a la cual se recupera la totalidad de la glucosa filtrada, la orina queda libre de glucosa y se evita la pérdida de calorías. Aproximadamente el 90% de la glucosa es reabsorbido en el segmento S1 del túbulo proximal, donde se localizan los transportadores SGLT2 y GLUT2, mientras que el 10% restante es reabsorbido en el segmento S3, donde predominan SGLT1 y GLUT1. En pacientes con hiperglucemia, el riñón continúa reabsorbiendo glucosa, por lo que contribuye a perpetuar la hiperglucemia. La mayor parte de la reabsorción renal de glucosa está mediada por transportadores SGLT2. Varios estudios experimentales y clínicos sugieren que el bloqueo farmacológico de estos transportadores podría aportar beneficios en el manejo de la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha